viernes, 7 de octubre de 2011

DIM - 29 de Septiembre

Pablo Latorre, DIM, nos ha hecho llegar la canción conmemorativa en mp3. Y por supuesto, nosotros queremos compartirla con todos vosotros.




POR TODOS LOS QUE LUCHARON Y ENCONTRARON LA SALIDA,
EL 29 SEPTIEMPRE EN EL QUE VOLVIMOS A LA VIDA.
CADA SEGUNDO ENTRE CALLES QUE RECUERDA EL PASADO,
CAMPO QUIERE VIVIR, GRITO CONVERTIDO EN LEGADO. (X2)

MIL GRACIAS DE CORAZON, SOLO SE DIGNA EMOCIÓN
DE ENTRE TODOS LOS SENTIMIENTOS QUE AFLORAN DE ESTA CANCIÓN
SIN PRESION SIN TENSIÓN, EL MIEDO QUEDO ATRÁS,
NUESTRAS PAREDES GRITABAN ELLOS NOS QUERIAN CALLAR.

FUERON EPOCAS DURAS MOMENTOS DE PLENITUD,
RAFAGAS DE CIELO OSCURAS SIN APENAS VER LA LUZ.
CUANDO UN PUEBLO HACE LO QUE AMA HACE LO QUE SIENTE
CUANDO SE JUNTAN MANOS QUE TRABAJAN POR SU GENTE.

SOMOS LA RESISTENCIA, ESO TENEDLO CLARO,
ESTA ES LA TIERRA QUE NOS VIO CRECER Y ESO ES UN REGALO.
DEBEMOS TANTO ESFUERZO, QUE ESPERANZAS QUEDAN VANAS,
EL SABER QUE UN DIA EN EL AYER CREIMOS EN EL MAÑANA.

EL AGUA QUE NOS DIO LA VIDA CASI NOS LA QUITA
ES UNA ESPINA QUE SE CLAVA, QUE TU PIEL MARCHITA.
ES AMOR A UNA CULTURA, ES AMOR A UN PUEBLO,
HOY NO HABRIA TANTOS CHOPOS PARA ATARNOS A ELLOS.

ES EL PODER DEL AMOR, NUESTRA VOZ EN LA CALLE,
COMO LA LUCHA MANO A MANO PARALIZO UN VALLE.
CREIMOS EN EL DESTINO EL FUTURO NOS LEGO LA TIERRA,
SUPIMOS HACER UN MURO, MILLONES DE PIEDRAS,

RECUERDAS LOS 70, LOS 80,
RECUERDAS EL MIEDO DE UN PUEBLO LUCHANDO POR VIVIENDA,
HAY PERSONAS SEÑALADAS QUE LO DIERON TODO,
YA LES CONOCEMOS, TAMBIEN AL PUEBLO QUE SOÑO;
CON UN FUTURO DIGNO, IMPOSIBLE QUE PIERDA,
NADA MAS DIFICIL QUE ECHAR A LA GENTE DE SU TIERRA.

LEVANTAD VUESTROS PUÑOS, SALID A LA CALLE,
GRITAD AL MUNDO ENTERO QUE ESTE ES NUESTRO VALLE.
MI CORAZON ENLATADO, GRITANDO LIBERTAD,
A UN ESTADO CERRADO, ES PURO CAPITAL,

NUNCA ENTENDERAN, Y ESO ME DESPLOMA,
QUE EL PODER DEL DINERO NUNCA PUEDE CON PERSONAS.
NACIMOS CRECIMOS Y MORIMOS EN LA CIMA,
A LAS FALDAS DE ESTE VALLE, EL 86 EN LA RETINA.



POR TODOS LOS QUE LUCHARON Y ENCONTRARON LA SALIDA,
EL 29 SEPTIEMPRE EN EL QUE VOLVIMOS A LA VIDA.
CADA SEGUNDO ENTRE CALLES QUE RECUERDA EL PASADO,
CAMPO QUIERE VIVIR, GRITO CONVERTIDO EN LEGADO. (X2)

QUIZAS SU INTELIGENCIA, NO LES DIO PARA ENTENDER,
QUE ESTA ES NUESTRA TIERRA Y NO NOS VAN A MOVER.
CADA ESQUINA GUARDA UN TRIUNFO, UN SUEÑO QUE SE CULMINA,
ESTA ES MI HUMILDE APORTACIÓN, AL PUEBLO QUE ME DIO LA VIDA.

IMAGINAOS LA DUREZA, NO OLVIDEIS CADA DETALLE,
NO VOLVER A OIR LAS BIRLLAS CAYENDO EN LA CALLE,
QUE NO SE OYERA LA CHINCHANA COMO ULTIMO BAILE,
PERO AUN NOS QUEDAN MUCHOS AÑOS PARA SEGUIR CANTANDO AL AIRE.

POR TODOS LOS QUE LUCHARON Y ENCONTRARON LA SALIDA,
EL 29 SEPTIEMPRE EN EL QUE VOLVIMOS A LA VIDA.
CADA SEGUNDO ENTRE CALLES QUE RECUERDA EL PASADO,
CAMPO QUIERE VIVIR, GRITO CONVERTIDO EN LEGADO. (X2)

ESPECIAL DEDICACIÓN A AQUELLAS PERSONAS QUE LO DIERON TODO, AL PUEBLO DE CAMPO, A NUESTRO AMADO VALLE, NUESTRA GENTE.

DEDICADO A UN PUEBLO QUE LUCHA, A CADA CASA, A CADA HISTORIA, CADA LLANTO EN LA MEMORIA.


RECORDAD CAMPO NOS PODRAN QUITAR EL PAN, PERO NUNCA JAMAS NOS QUITARAN LA LIBERTAD.

jueves, 6 de octubre de 2011

Valoración 25 Aniversario.

Ya han pasado unos días y podemos hacer una valoración de la fiesta que vivimos el sábado conmemorando el 29 de septiembre de 1986, día en el que Campo volvió a nacer.

En líneas generales estamos muy contentos con el resultado de todo el día en conjunto, aunque también hacemos autocrítica en algunos aspectos que podrían haber estado mejor. Únicamente resaltar que la mayoría estuvieron causados por imprevistos fuera de nuestro control y solamente pudimos intentar que afectaran en la menor medida posible a vuestro disfrute.

Considerábamos que era una fecha muy importante para la Asociación y para Campo y su gente y por ello intentamos programar un día lo más completo posible contentando a todas las edades y vecinos. Todo esto sin dejar a un lado el espíritu y sentimiento de la celebración, así como el recuerdo a los que ya no nos acompañan o la muestra de gratitud a los que ayudaron a Campo incondicionalmente. Por todo ello, por parte del Ayuntamiento y la Asociación se ha hecho un esfuerzo económico resaltable, para este día considerábamos que todo era bien gastado dentro de un límite.

Estamos orgullosos por vuestra respuesta y participación, nuestras perspectivas eran mucho menores y esto hizo que la última semana tuviésemos un trabajo extra para poder acoger a todo aquel que deseaba unirse a la celebración. Trabajo que,  a pesar de la presión del tiempo, desempeñamos encantados por ser causado por una respuesta TOTAL al día que habíamos organizado y programado.

No dejan de llegarnos felicitaciones lo que nos hace estar orgullosos de nuestro propósito e iniciativa conjunta con el Ayuntamiento.  Personalmente tengo que compartir estas felicitaciones con todo el mundo que echó una mano, que no fueron pocos. Considero que una de las mayores frustraciones que puede tener una persona es querer transmitir un sentimiento o una ilusión, querer  luchar o trabajar por algo y ver que los que te rodean no la comparten, no eres capaz de contagiarla y no se unen a ella. Esta sensación  la hemos tenido en otras ocasiones en las que la Asociación ha organizado alguna actividad, trabajando duro por ella y ver que  la gente no participa siendo necesaria únicamente su presencia. En todo lo relacionado con la celebración del sábado ocurrió todo lo contrario. 

Hubo una participación pasiva total mostrada en la compra de tickets de la comida y la acompañó una participación activa inmensa en todos los que os ofrecisteis para ayudar en lo que hiciese falta. Es una gozada ver que la gente que te rodea entiende y comparte tus mismos fines, sentimientos u objetivos. A algunos no hace falta ni nombrárselo y a otros ver que les sugieres o pides algo y sin preguntar nada lo acatan, muchas veces a pesar de ser contrario a su opinión, sea porque comparten tus deseos o por la simple solidaridad con tu persona porque tú los compartes. Sentir y ver eso es algo que hace crecer las ganas y la ilusión de seguir trabajando por y para Campo. Nada hubiese sido posible si me hubierais dejado solo, la unión, el trabajar por un fin común compartiendo el sentimiento de que sea realizado es lo que hace posible cualquier proyecto, celebración o trabajo. El ejemplo se vuelve a repetir, aunque en menor escala, 25 años después.

Por ello cada felicitación va compartida con todos aquellos que pusieron su granito de arena, unos más grandes y otros más pequeños pero todos importantes. Me veo en la obligación de destacar a José Miguel que ha estado a mi lado y el más cercano desde el principio, a Santiago y José Luis en el libro, a José Luis de nuevo por todos los quebraderos de cabeza que tuvimos con la carpa y distribución de las mesas, a todos los miembros de la junta de la Asociación, a Eusebio que mientras le comunicaba todas mis gestiones mostraba plena confianza, ni una sola duda en ellas y las aprobaba, a Javi y Joaquín por su apoyo en los días más próximos y el sábado, por la magnífica idea de distribuir a la gente en las mesas y por tener el valor y la paciencia para hacerlo, a todos los empleados del ayuntamiento por su buena disposición, a María, Alberto y Sergio por la importancia de su apoyo moral en mi persona y por ultimo a mis padres, mi tía e incluso todo el equipo humano del Cotiella al que en los días previos he abandonado laboralmente y han pagado en algunos momentos mis preocupaciones y nervios con mis malas caras o reproches.

Por ultimo también debo agradecer por su atención y difusión a todos los medios informativos y a mi tío Miguel que hizo como si de un profesional se tratase para dejar plasmadas todas las emociones del día en imágenes y sonidos.

Tened por seguro que seguiré trabajando, pidiéndoos ayuda y dándoos trabajo por Campo y para volver a tener la ocasión de repartir felicitaciones.

Un saludo, Germán.




domingo, 2 de octubre de 2011

Resaca emocional

Aún sin tiempo de reponerme, sin apenas haber asimilado lo que ayer vivimos en Campo, he querido "seguir la fiesta". A la hora del café he secuestrado a Miguel Sesé antes de que marchara para Huesca. No podía dejar pasar la oportunidad de hacerme cuanto antes con todo el material que grabó.

Gracias a su esfuerzo durante todo el día de ayer poco a poco iremos recuperando momentos de la maravillosa jornada. Mañana nos reuniremos con Germán (que hoy se ha pedido fiesta de la Asociación) para poder hacer balance. Será entonces cuando escribamos una crónica más extensa pero yo hoy no he podido evitar trabajar un rato más para poder escribir esto en primera persona.

Para mí ayer fue un día muy especial. Todo el esfuerzo realizado desde que empezamos a idear esta celebración o los quebraderos de cabeza que surgen durante el mismo día y te impiden disfrutar al 100% valieron la pena para poder ver a la gente feliz, orgullosa de Campo y viviendo momentos emocionantes.

Después de ver el video de la presentación del libro (que ayer no pude vivir en directo por tener que atender a otros detalles de la fiesta), reescuchar el discurso de Bienvenido y de los homenajeados y revivir algunos otros momentos especiales, me apetecía que cuando mañana despertéis, vayáis a trabajar y en algún momento del día consultéis el ordenador os encontréis con estos dos videos. Que desde vuestros lugares de residencia os trasladéis a Campo durante unos minutos y volváis a sentir como se os eriza la piel.

Sin más os dejo con los videos y me voy a dormir, que las fuerzas ya flaquean.

Esperamos poder seguir celebrando muchos años más que Campo el 29 de septiembre de 1986 conquistó su futuro y que ahora todos juntos tenemos que escribirlo. Un abrazo muy sentido para todos.

Jose Miguel Garanto