jueves, 29 de septiembre de 2011

25 ANIVERSARIO EN LA ESCUELA



Felicidades, hoy es el gran día!! Esperamos celebrarlo como se merece y todos juntos el sábado y aunque todo el significado de la celebración estará presente, hoy es el verdadero aniversario. Por ello felicidades, porque a todo aquel que tenga un mínimo afecto, relación o conexión y sienta un mínimo orgullo por Campo le corresponde una parte de este aniversario. Por circunstancias muchas personas pueden considerar que poseen dos cumpleaños pues Campo, sin duda, tiene motivos de sobras para considerarlos también, el primero, muy lejano en el tiempo,  cuando el primer habitante escogió este enclave tan especial como hogar y el segundo hace 25 años, cuando se eliminó la amenaza que por la vía “legislativa (BOE)” lo consideraba muerto. Se equivocaron y de qué manera, pusieron la chispa en un polvorín y el pueblo se levantó al unísono. La batalla fue larga y dura pero los hechos muestran lo vivo y las ganas de vivir que tenía Campo.

Por suerte no todos han tenido que esperar al sábado, el colectivo más importante, el que marcara el futuro más lejano a nuestra vista lo ha celebrado hoy.  La semana pasada ya tuvieron un primer contacto con la mejor visita posible por parte de Bienvenido Mascaray. Durante estos días han recibido mucha información gracias al compromiso del claustro con Campo, y hoy han podido disfrutar de una chocolatada a la hora del almuerzo.  Posteriormente una charla ofrecida por Santiago Costa y José Luis Sanz acompañados de Alejandro Echart y un servidor, Germán Sin. El balance mucho más que positivo, ellos mismos se han ofrecido para, durante el día de mañana, trabajar en un mural que estará presente en la celebración del sábado.


Es de destacar la buena disposición de los orantes, la atención prestada por parte de todos los alumnos y sobre todo la invitación, compromiso y posibilidad ofrecida por el claustro para que conozcan la historia. Es una gran alegría ver como el equipo docente de Campo muestra semejante interés por aprender y difundir una parte tan importante de nuestra historia.

Por ultimo solo me queda agradecer a la Panaderia Sesé y al Restaurante Cotiella su colaboración con las tortas y el chocolate respectivamente.








El deseado retorno

Uno de los deseos que teníamos cuando empezamos a idear la celebración del 25 aniversario del NO al pantano era intentar traer de nuevo a Campo a La Bullonera. Muchos ni habíamos nacido aquel 11 de abril de 1977. Aquel día se celebró un recital reivindicativo y Eduardo Paz estaba al frente de La Bullonera. Según podréis leer en uno de los capítulos del libro conmemorativo "oficialmente el proyecto Lorenzo Pardo estaba con la tramitación suspendida mientras se estudiaban las alternativas que había elaborado la comisión creada por la Diputación de Huesca, pero el clima del país estaba muy revuelto y de hecho las primeras elecciones del 15 de junio se convocaban el martes siguiente".


Lo que pasó ese día os lo dejamos para la lectura. Seguro que muchos lo recordaréis. Eduardo Paz también lo recuerda y por eso ha querido acompañarnos en un día tan especial. Sólo por contar con su presencia de nuevo en Campo creemos que todos nuestros esfuerzos se ven bien recompensados. Sin duda será un concierto memorable.



miércoles, 28 de septiembre de 2011

Desde Embún, Barcelona, Galicia ...

Con Chundarata contamos desde el principio pero creímos que hacía falta traer más grupos para la celebración. Y pronto contactamos con Os Chotos, antes conocidos como Os Chotos de Embún pero que al diversificar su procedencia decidieron recortar su nombre original.

Justo después del café, con la digestión aún por hacer, se subirán al escenario para ofrecernos sus canciones. Con varios discos a sus espaldas se posicionan entre los grupos folk de Aragón con letrás más reivindicativas.

¡Que empiece el baile!

martes, 27 de septiembre de 2011

Nuestra música

Hasta ahora hemos hablado de los conciertos de la noche pero teníamos claro que esta fiesta debía ser para todos y especialmente para los que vivieron aquella lucha. Y por eso queríamos contar con varias actuaciones de grupos con marcadas raíces aragonesas.

El primero de ellos, que actuará mientras tomamos el vermouth, es Chundarata. Sus miembros residen en Barcelona pero seguro que cuando suban a tocar reconocéis a más de uno del grupo. En este enlace podéis escuchar una entrevista al grupo, con motivo de la publicación de "Pienso a granel" en el año 2009, y algunas canciones del disco.

lunes, 26 de septiembre de 2011

De haberlo sabido antes ...

... habríamos organizado una proyección de un par de videos a final de tarde, muy apropiados para ilustrar lo que habría podido pasar en Campo hace 25 años. Al menos queremos compartirlos con los que nos leéis.

Por un lado tenemos el conmovedor documental "Mediano, la memoria ahogada", una producción de Aragón TV. Precisamente esta historia nos queda muy cerca de Campo, mencionado a partir del minuto 12 del 4º video.







También hemos descubierto el cortometraje "Borrados del mapa" que nos sitúa en Peñarrubia (Málaga), recreando el fatal destino de aquel pueblo.


viernes, 23 de septiembre de 2011

La primera copa

En cuanto terminéis de cenar, no tardéis en acercaros de nuevo a la carpa. A partir de las 12 estará actuando Kike Ubieto. El también cantante de Os Chotos nos ofrecerá por la noche su lado más personal. Alejado de las sonoridades folk de su grupo nos traerá canciones con letras comprometidas decoradas con un coctel de estilos bien agitados. Sobre el escenario le acompañará Victor, componente también de Os Chotos.

Sin duda, una buena forma de empezar la juerga.

martes, 20 de septiembre de 2011

Con estreno incluído

El 1 de octubre será especial y no podía faltar a la citaDIM, el alter ego de Pablo Latorre. Ya en el 2010 le dedicó una canción a Campo en su segunda maqueta, Oscuridad y Niebla.



Hace un tiempo Pablo se ofreció a componer una canción conmemorativa y nosotros, por supuesto, nos mostramos entusiasmados con la idea. Ya tenemos ganas de que llegue el estreno.

¡Os esperamos a todos!

Descubriendo a los amigos

Cada vez falta menos para que llegue el 1 de octubre y durante estos próximos días nos gustaría iros presentando a cada uno de los amigos que estarán con nosotros celebrando el NO al pantano.

Y empezaremos por el final. Los encargados de darle ritmo a la noche: Los Conejos Verdes. Llegarán desde Binéfar con toda la banda para tenernos 3 horas bailando sin parar. Esto es lo que nos cuentan, para que sepamos qué podemos esperar:

La banda de los conejos verdes es un proyecto relativamente joven. La actual formación llevan juntos sobre los tres años. Varios de los componentes de grupos binefarenses de los 90, como " 3 Bourbons", " Sin Talento", o " The End " decidieron juntarse una noche para hacer una velada de rocanrol con los temas clásicos de toda la vida ( Credence, Beatles, Rolling Stones ... ). Tras una primera experiencia como cuarteto ( Francis, Armand, David y Ramiro ) , y viendo que éstas canciones les llenaban un hueco bastante importante de su feeling rocanrolero, decidieron dar un paso más y llamar al que era antiguo cantante de "Sin Talento", para completar un quinteto y dejarse llevar un poco más allá. El repertorio se amplió, entraron nuevas proposiciones en castellano de los 80 y decidieron dar una vuelta por los escenarios de las comarcas vecinas. Paso a paso las noches se hacían más intensas, más llenas de lo que llaman...escenario...las luces...las vibraciones con la gente y una tarde tranquila apareció en el local un saxofonista joven, Hector Gran Ansar, el cual se vió involucrado poco a poco entre las notas del arrabal ( la calle....) ....Más tarde, el trompeta con más jeta ( Khampy ) también irrumpió en el local, con lo que se vieron envueltos en un sexteto diurno y nocturno..... Todos creían que estaba todo bien y controlado, pero llamaron a la puerta, y tras ella, Lady Rock And Roll estaba esperándonos detrás, con la mirada desafiante para colocarnos a todos en el sitio y darle el toque crítico que la ocasión requería.

Tras varias decenas de conciertos, aprendiendo a tocar en cada esquina, fuimos haciendonos al grupo, el repertorio se amplió hasta los márgenes del cuaderno, fuimos aprendiendo de Sabina, con los toques de Rosario Flores, Los secretos nos vigilaban atentamente, incluso Pereza, Alaska, Los Romeos, Platero y Tu, Fito y los Fitipaldis, todos llegaron a entrar en el repertorio,Credence, Beatles, Rolling Stones, Amaral, Skpe, Amparanoia, Los Rodriguez y bastantes más artistas de la movida madrileña y los principios del 2000 se fueron afianzando en el repertorio. En los directos se respira el más puro aliento por que el público disfrute tanto o más que los conejos verdes....Salud!!!.

Seguro que lo pasaremos en grande con Los Conejos Verdes y el resto de amigos que faltan por presentar.



martes, 13 de septiembre de 2011

Algunos cortos de la muestra 2011

Mientras preparamos más información sobre la fiesta del 1 de octubre queríamos compartir con vosotros algo que nos quedó pendiente en agosto.

Para los que no pudisteis venir a la 4ª edición de la muestra Campo de Cortometrajes os lo vamos a poner fácil para ver algunos de ellos. Ya os contamos dónde ver el corto ganador, La historia de siempre, en un antiguo post.

Aquí os dejamos 6 más que se pueden ver a día de hoy en internet:

L'equip petit

l'equip petit from el cangrejo on Vimeo.


Manguitos


Capicúa


I wish

I WISH from THE ROSETE BROTHERS on Vimeo.


Valeria
Para ver acceder a la web de Notodofilmfest

Mi otra mitad
Se puede ver en la web de El País

martes, 6 de septiembre de 2011

1 de Octubre: celebración de los 25 años del NO al Pantano de Campo

Desde que nació esta asociación ya se veía allá en el horizonte este día, sin darnos cuenta ha llegado para conmemorar los 25 años de la decisión de la Confederación Hidrográfica del Ebro que descartaba de forma definitiva el proyecto Lorenzo Pardo que inundaba y eliminaba nuestro pueblo.

Aquel día, hace 25 años, Campo se sacó de encima un amenaza que durante muchos años le impidió crecer, Campo conquisto su futuro.

No hay mejor razón para que todos nos juntemos, celebremos como se merece y demos fe que Campo sigue en pie, junto a su gente sigue vivo, ha crecido y tiene espíritu para seguir haciéndolo.

Por fin tenemos ya el cartel de los festejos de esta fecha tan importante. Esperamos que os guste la celebración que hemos preparado.



Pronto colgaremos más detalles pero hoy queríamos recordaros que marquéis en vuestro calendario la fecha en rojo.

¡Nos vemos en Campo!